27 agosto 2014

Continúan transmisiones Filarmónica de Berlín por Radio Filarmonía

Sir Simon Rattle dirigirá a la Filarmónica de berlín en obras de Rachmaninov y Stravinsky
Sir Simon Rattle dirigirá a la Filarmónica de berlín en obras de Rachmaninov y Stravinsky
Este sábado 30 de agosto continúan las transmisiones en vivo desde la Philharmonie de Berlín por Radio Filarmonía 102.7 Fm Stereo. Escucharemos a Simon Rattle dirigiendo a la Berliner Philharmoniker en un gran concierto que incluirá las "Danzas sinfónicas" de Sergei Rachmaninov, y "El pájaro de fuego" de Igor Stravinsky.
Las Danzas sinfónicas, Op. 45, es una suite orquestal en tres movimientos. Completada en 1940, es la última composición de Sergei Rachmaninov. La obra resume el estilo de composición en más de una forma.
La obra es plenamente representativa del estilo tardío del compositor con sus curiosas, cambiantes melodías, parecido al de Prokófiev-como los grotescos movimientos centrales y el enfoque del color de cada instrumento durante toda la obra (destacando el empleo del saxofón alto en la primera danza).1 El motivo inicial de tres notas, introducido suavemente pero pronto reforzado por fuertes acordes en staccato y responsable de la mayoría de la vitalidad del movimiento, es reminiscente del tema de la Reina de Shemakha en la ópera el El gallo de oro de Rimski-Korsakov, la única música de otro compositor ruso que se llevó con él al abandonar Rusia en 1917 tras la Revolución bolchevique. Las Danzas evocan la nostalgia de la Rusia que él conoció, como también ocurre en la Tercera Sinfonía, así como la fascinación por los temas eclesiásticos que tuvo durante toda su vida. Toma el primer tema de su Primera Sinfonía en el tema inicial de la primera danza, a su vez derivado de los motivos característicos de la música secular de Rusia. En el final emplea tanto el tema Dies irae y el canto «Bendecido por el Señor» (Blagosloven yesi, Gospodi) de Las vísperas. (Wikipedia)
L'Oiseau de feu (El pájaro de fuego) es un ballet de 1910 de Ígor Stravinski basado en historias folclóricas rusas sobre el ave mágica de brillo intenso (el Zhar-Ptitsa o Pájaro de fuego) que es tanto una bendición como una maldición para su captor. La música fue estrenada como un ballet con los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev, la primera de sus producciones con música especialmente compuesta para ellos. Originalmente la música iba a ser escrita por el compositor ruso Anatoli Liádov; pero debido a su demora para comenzar la obra, Diáguilev transfirió la comisión al joven Stravinski de 28 años. El ballet tiene un significado histórico, no sólo como la revelación del compositor ("Fíjate en él", dijo Diáguilev a Tamara Karsávina, quien danzaba el rol principal: "Es un hombre en vísperas de la celebridad..."), sino también por el inicio de la colaboración entre Diáguilev y Stravinski que también producirían Petrushka y La consagración de la primavera. El papel del pájaro fue ofrecido a Anna Pávlova, pero como ella lo rechazó, fue interpretado en su estreno Karsávina, quien llevaría a escena la coreografía original de Mijaíl Fokín. (Wikipedia)
La transmisión se inicia a las 11:30 am por el 102.7 fm o a través de su web filarmonia.org
A través de este enlace puede consultar el cronograma de transmisiones en vivo

No hay comentarios: