09 septiembre 2014

Philharmonia Orchestra de Londres, mas de medio siglo de excelencia

Esta legendaria orquesta llega al Gran Teatro Nacional este 11 de setiembre gracias a la Sociedad Filarmónica de Lima. (Fotos cortesía Philharmonia Orchestra)
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)

La orquesta Philharmonia de Londres, lo que se traduce al español como Filarmonía (y no Filarmónica o Sinfónica como algunos la llaman) a pesar de no ser tan antigua como otras grandes, es sin lugar a dudas una de las orquestas mas dinámicas y con mayor historia y prestigio del mundo. Eso lo demuestran sus mas de mil grabaciones de música académica, contemporánea, bandas sonoras para el cine, televisión y videojuegos, y la larga lista de actividades educativas que realizan a lo largo del Reino Unido y el mundo.

Sigue a Ópera Perú en Facebook Twitter.
Esta orquesta fue fundada en 1945 por Walter Legge, empresario de EMI Classics que quería una orquesta para hacer grabaciones de su sello. Sus primeros directores fueron nombres hoy legendarios: Thomas BeechamWilhelm FurtwänglerArturo ToscaniniIgor Stravinsky Sir John Barbirolli Richard Strauss (de este último, esta orquesta estrenó su última obra, las "Cuatro últimas Canciones").
Carlo Maria Giulini con Arturo Toscanini

Richard Strauss

Sir John Barbirolli (junto a un muy joven Daniel Barenboim)

El gran Igor Stravinsky

Herbert von Karajan, a quien su pasado Nazi lo alejó de Austria y Alemania, fue quien mas trabajó con la orquesta en esos primeros años. Éste la transformó en una orquesta de primera, con cientos de grabaciones que hoy son legendarias, como la integral de sinfonías de Beethoven. Además de importantes tours de conciertos.
Herbert von Karajan dirigió a la Philharmonia por casi diez años
Gira europea de 1952
Luego de la etapa con Karajan comenzó la colaboración con Otto Klemperer. Aquí es cuando la orquesta se independiza y asumen una directiva propia. Luego fueron sus directores asociados legendarios nombres como Lorin MaazelRiccardo MutiGiuseppe Sinopoli y Christoph von Dohnányi, hasta que en 2008 llegó su actual director, el compositor Essa-Pekka Salonen. El ruso Vladimir Ashkenazy es su Director Laureado, con el que realizan giras de conciertos por todo el mundo y hoy llegan a Latinoamérica.

Otto Klemperer le cedió la posta a Lorin Maazel

Riccardo Muti

Giuseppe Sinopoli

Su director actual, el compositor Essa-Pekka Salonen

Vladimir Ashkenazy es Director Laureado de la Philharmonia

La actividad de esta orquesta es colosal, ocupando su tiempo con conciertos a través del Reino Unido e internacionalmente, con amplios proyectos educativos y siempre a la vanguardia de la tecnología. Liderados por Essa-Pekka Salonen, desarrollaron una aplicación para iPad llamada “The orchestra” en que se puede explorar todo el trabajo e interpretaciones de una orquesta desde muy adentro, con explicaciones a fondo de cada obra, grabaciones completas en video y virtuales desde cada ángulo, así como nos permite seguir la partitura completa. Esta app ha sido destacada en campañas publicitarias de Apple.
Esta aplicación salió en comerciales de TV de Apple

Incluso, las grabaciones de la orquesta fueron incluídas en el disco de oro que fue enviado al espacio dentro de las sondas Voyager en los años 70, y hoy ya se encuentran en el espacio interestelar, donde ningún artefacto hecho por el hombre ha llegado jamás.
Disco de oro con grabaciones de la Philharmonia se encuentra hoy en el espacio interestelar.

Durante sus casi 70 años de existencia han grabado cientos de soundtracks de películas, desde “Oliver Twist” y Hamlet” hasta “Great expectations”,  “The Lord of The Rings”, “The Red Violin”, “Iron Man”, “Thor” y “Hercules”. Han grabado además cientos de soundtracks de los mas reconocidos videojuegos de la industria, como “Harry Potter”.



Si bien la Philharmonia ha venido varias veces a este lado del mundo, será la primera vez que lleguen a Perú, y esto gracias al esfuerzo de la Sociedad Filarmónica de Lima. Así que, dirigidos por el laureado Vladimir Ashkenazy y con la muy joven violinista Esther Yoo, interpretarán un concierto inolvidable en nuestro Gran Teatro Nacional este 11 de setiembre a las 8:00 pm.
El programa incluye piezas muy populares del repertorio clásico internacional: Incluye la obertura de la ópera "Ruslan y Lyudmila" de Mikhail Glinka, el famoso Concierto para violín y orquesta Op. 35 de Pyotr Illich Tchaikovsky, y termina con la imponente Sinfonía no. 1 de Johannes Brahms.

Escuchar a esta orquesta en nuestro primer escenario será poder penetrar en su historia y evocar a esas grandes leyendas que han hecho historia con ella, y de alguna manera, también, nos conectará con ellas.

No hay comentarios: