23 octubre 2014

Ilustre visita: Yuri Bashmet y Los Solistas de Moscú

Yuri Bashmet es considerado el "Paganini de la viola"
 Será un único concierto en el Gran Teatro Nacional, como parte de la Temporada 2014 de la Sociedad Filarmónica de Lima. Ganador del Grammy, Bashmet redefinió la viola en la música clásica, renovando su credibilidad y mostrándole al mundo un nuevo repertorio.
(Difusión SFL) Luego del extraordinario concierto del violinista Maxim Vengerov, otro virtuoso de la música llega a nuestro país como parte de la Temporada 2014 de la Sociedad Filarmónica de Lima. Se trata del famoso violista Yuri Bashmet y su orquesta de cámara Solistas de Moscú, que se presentarán el martes 28 de octubre a las 8:00 p.m. en el Gran Teatro Nacional.
Bashmet y los Solistas de Moscú llegan a Lima con un programa muy especial: Serenata Nº 13 para cuerdas en sol mayor, "Eine kleine nachtmusik" de Mozart; Andante cantabile para viola y solista de cuerdas y  Serenata para cuerdas, op. 48 de Tchaikovsky y Serenata para cuerdas en mi mayor, op. 22 de Dvořák. Asimismo, interpretarán en calidad de estreno la obra Senza volto, del compositor ruso Igor Raykhelson. Se trata de un concierto para violín, viola, chelo y cuerdas escrito especialmente para Yuri Bashmet y los Solistas de Moscú.
Conocido como el “Paganini de la viola”, Yuri Bashmet es uno de los violistas más destacados del mundo, y es director de la orquesta de cámara Solistas de Moscú. Ha hecho todo por redefinir la viola en la música clásica: renovó su credibilidad y le mostró al mundo nuevo repertorio. Hace dos décadas, cuando su nombre empezaba a aparecer en los catálogos de discos del sello RCA, la gente lo consideraba un revolucionario de la viola.
Nació en 1953 en Rostov-on-Don, Rusia. Comenzó a estudiar violín, pero más tarde cambió a la viola. En el Conservatorio de Moscú, tuvo como primer maestro a Vadim Borisovsky, violista del Cuarteto Beethoven, y posteriormente a Feodor Druzhinin.
En 1976, Bashmet ganó el primer premio del Concurso Internacional de Viola en Múnich, con el cual lanzó su carrera internacional. No ha habido un violista de tanto renombre como Yuri Bashmet desde los tiempos de William Primrose. 
Bashmet toca con frecuencia junto a artistas de primer nivel del mundo de la música clásica, y lo hace en las principales salas de conciertos, como La Scala de Milán y el Concertgebouw de Amsterdam, donde ha sido el primer violista en dar un recital como solista. Ha inspirado a muchos compositores a escribir obras para él y se ha presentado con casi todas las principales orquestas del mundo.
Durante su trayectoria, ha recibido importantes premios nacionales e internacionales. Fue nombrado Artista Célebre de Rusia en 1983, obtuvo el Premio de Reconocimiento Nacional de Rusia en 1994 y 1996, y Premio al Instrumentista del Año (similar a los Oscar en el cine) en 1993. En 1999, el gobierno francés le concedió el rango de Oficial de Artes y Letras, mientras que en 2003, se le otorgó el rango de Comandante de la Legión Francesa de Honor. Es además, miembro honorario de la Real Academia de las Artes en Londres. Sus discos también han obtenido prestigiosos premios en Europa, incluyendo del Syndicat national de l'édition phonographique (SNEP). En 1995, Bashmet ganó el prestigioso Sonnings Musikfond, en Copenhague, el cual fue otorgado anteriormente a músicos de la talla de Stravinsky, Bernstein, Britten, Menuhin, Stern, Rubinstein, Shostakovich y Rostropovich.
Entre sus diversas grabaciones destaca Concierto Gubaidulina y Kancheli Styx, bajo el sello Deutsche Grammophon, el cual obtuvo el Premio Diapason d'Or y una nominación al Grammy. Otros discos notables son Sinfonía Concertante, de Mozart, con la violinista Anne-Sophie Mutter; Cuarteto para piano Nº1 de Brahms, con Martha Argerich, Gidon Kremer y Mischa Maisky.
Los Solistas de Moscú realizaron sus primeras actuaciones en mayo del 1992 en el Big Hall del Conservatorio Nacional de Moscú y en la Salle Pleyel de París, cuando Yuri Bashmet reunió a los graduados más sobresalientes del Conservatorio Estatal de Moscú. Desde entonces, han dado más de 1300 conciertos en más de cuarenta países en los cinco continentes, actuando en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Suntory Hall de Tokio, Philharmonie de Berlín y Colonia,  Royal Albert Hall y el Barbican Centre, de Londres; Tivoli de Copenhague y Cité de la Musique en París.
En la actualidad la prensa mundial destacada a este conjunto como "uno de los mejores del mundo en su género". Su repertorio es rico y diverso: comprende obras maestras de la música clásica y obras de compositores contemporáneos, así como composiciones más antiguas, que son raramente interpretadas.
La orquesta ha trabajado con artistas tan célebres como Sviatoslav Richter, Gidon Kremer, Mstislav Rostropovich, Sarah Chang, Maxim Vengerov, Vadim Repin, Barbara Hendricks, Anna Netrebko, entre otros.  En 1994, el conjunto hizo la primera de muchas grabaciones, un disco para el sello EMI con Gidon Kremer y Mstislav Rostropovich. En 1998 graban un disco con obras de Shostakovich y Brahms para Sony Classical, considerada la mejor grabación del año por los críticos de la revista Strad y nominado para el Premio Grammy. Después de haber sido nominado en 1994, 1998 y 2007, la orquesta recibió el Grammy en 2008 por su grabación de obras de Stravinsky y Prokofiev con el sello ONYX. Una nominación más para este premio llegó en el año 2009, por su grabación de la música de compositores chinos y japoneses.
En el otoño de 2009, Solistas de Moscú realizaron una gran gira por Rusia tocando exclusivamente instrumentos Stradivarius pertenecientes a la colección gobierno ruso. Fue la primera gira de este tipo en la historia del país.
Venta de entradas en Teleticket de Wong y Metro.


No hay comentarios: