01 octubre 2014

Llega a Lima distinguido director Enoch Zu Guttemberg

Wikipedia Commons
Para dirigir a la Orquesta Der Klangverwaltung de Munich, llega este reconocido director alemán, de gran trascendencia y con tradición en la música neoclásica y romántica para dirigir grandes obras del repertorio al mejor estilo europeo. Los conciertos son este jueves y viernes y puede conseguir sus entradas en Teleticket.
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú).- Enoch Zu Guttemberg es un director de orquesta, de una familia noble de distinguidos personajes que se remonta al siglo XII llamada la "Casa de Guttemberg". Precisamente el apellido viene del nombre de la centenaria ciudad, Guttemberg. Es padre del político Karl Theodor Zu Guttemberg,  ex ministro y uno de los políticos con mayor futuro en Alemania.
Este director ha logrado en cuatro décadas posicionarse como un gran artista especializado en música barroca, neoclásica y romántica. Los oratorios forman parte de su especialidad. El dirige permanentemente a la orquesta Der Klangverwaltung y al Coro Chorgemeinschaft Neubeuern. Con estos elencos ha realizado destacadas grabaciones como la "Misa Solemnis" de Beethoven, "las estaciones" de Joseph Haydn, "Réquiem" de Verdi, entre muchas otras obras. Recientemente su grabación de la sinfonía no. 4 "romántica" de Bruckner ganó el premio ECHO Klassik, un hecho de gran importancia cultural.
Orchester der Klangverwaltung
Llega por primera vez a Lima con la Klagverwaltung para deleitarnos con dos conciertos que serán recordados por la fineza con que de seguro serán ejecutados. El repertorio escogido es el tradicional europeo, con autores clásicos como Beethoven, Mozart y Bruckner. El primer concierto del jueves, dentro del Ciclo Sinfónico de la Sociedad Filarmónica de Lima en el Gran Teatro Nacional, incluirá la Obertura "Leonore no. 3" de Ludwig Van Beethoven, la cual es una obertura alternativa a su única ópera "Fidelio". Algunas veces es utilizada como introducción a la última escena del segundo acto, ya que esta obertura condensa la escencia de la trama de esta obra.
Stefan Stroissnig
El concierto para piano no. 17 en Sol mayor, K. 453 de Wolfgang Amadeus Mozart fue completado en 1784 pero no se tiene una fecha precisa de estreno. Es un concierto de estructura simple para orquesta de cámara que consta de tres movimientos. Este concierto será interpretado por el pianista austríaco Stefan Stroissnig, que acompaña a la orquesta en la gira. Para finalizar este concierto, interpretarán la sinfonía no. 4 en mi bemol mayor, llamada "Romántica" del austriaco Anton Bruckner. Esta es la obra mas conocida y ejecutada de este compositor del postromanticismo. Fue escrita en 1874 y revisada hasta 1888, con cuatro versiones conocidas y que han sido grabadas y son ejecutadas.


El segundo concierto del día siguiente en la temporada de abono, en el Auditorio Santa Úrsula, incluye un programa con obras de Beethoven. Repiten la obertura "Leonore no. 3" y se incluye el famoso concierto para piano y orquesta no.5, conocido como "Emperador". Este es el último y mas famoso concierto de Beethoven y muy interpretado y popular en las salas de concierto. Nuevamente veremos a Stroissnig demostrando su talento.
El programa termina con la sinfonía no. 7, Op. 92. Considerada una de las mas completas del genio de Bonn, por su estructura y brillante desarrollo.
Lo interesante de escuchar estos programas es que será con una orquesta alemana de primer orden con un gran conocimiento del estilo y la tradición europea. ¡No se pierdan estos conciertos!
JUEVES 2 DE OCTUBRE, 8:00 P.M.
V Concierto – Ciclo Sinfónico en el Gran Teatro Nacional - Esq. Av. Aviación con Javier Prado, San Borja
PROGRAMA
Beethoven: Obertura “Leonor III” do mayor, op. 72b
Mozart: Concierto para piano no. 17 en sol mayor, KV 453
Bruckner: Sinfonía Nº 4 “Romántica”, en mi bemol mayor
  
VIERNES 3 DE OCTUBRE, 7:45 p.m.
XI Concierto Temporada de Abono
AUDITORIO SANTA ÚRSULA Av. Santo Toribio 150, San Isidro
 PROGRAMA
Todo Beethoven 
Obertura “Leonor III” en do mayor, op. 72b
Concierto para piano Nº 5  en mi bemol mayor, op. 73
Sinfonía Nº 7 en la mayor, op. 92

ENTRADAS EN TELETICKET

No hay comentarios: