16 octubre 2014

Se inicia temporada de ópera y zarzuela en Lima


(Ópera Perú) .- La Asociación Romanza, la cual presenta temporadas líricas los últimos 9 años, presentó a los elencos y programas de su temporada 2014 de ópera y zarzuela.
Enrique Bernales presentó los dos títulos: La zarzuela "La del Soto del Parral" de Soutollo y Vert, y "Madama Butterfly" de Puccini que se presentan los días 16 y 18 de octubre la zarzuela, y el 26, 30 y 1ro. de noviembre la ópera.
Bernales destacó a los artistas internacionales presentes en esta temporada, como los españoles María Rodríguez y César Martín, destacados intérpretes líricos en su país. La puesta en escena de "la del Soto del Parral" es del reconocido Nacho García. Para dirigir la orquesta vuelve a Lima Oliver Díaz, quien ya dirigió un concierto aquí a inicios de año. También participa Andrés Veramendi y otros artistas peruanos.
Por el lado de la ópera, vuelve la soprano japonesa Miki Mori en el rol protagónico de "Madama Butterfly", la famosa ópera de Puccini. Ella estará acompañada de un reparto netamente peruano, como el reconocido tenor Andrés Veramendi, la mezzosoprano Josefina Brivio, el barítono Rudi Fernandez, entre otros. La dirección orquestal estará a cargo del italiano Lorenzo Tazzieri, quien dirigió "Don Giovanni" hace unos años. La dirección está a cargo del argentino Boris Lauren.

Bernales destacó la participación de tantos artistas peruanos, como algo en lo que Romanza ha insistido mucho en sus producciones. "El objetivo es preparar dobles elencos como en teatros regionales. "Madama Butterfly" es casi totalmente con elenco nacional. Se ha creado una nueva generación de cantantes".
También destacan el trabajo por primera vez en sus temporadas en el Gran Teatro Nacional, el cual permite montar producciones con mayor calidad y resultados que en el Teatro Municipal y Segura, donde siempre se han presentado sus obras.

Romanza cuenta con el apoyo de entidades muy comprometidas como la USMP, el Instituto Italiano de Cultura, Centro Cultural de España y el Hotel Crowne Plaza Lima, sus principales aliados. "Son casi 10 años los que venimos trabajando de manera conjunta con la Asociación Cultural Romanza apoyando las diferentes temporadas de Zarzuela y Opera realizadas en nuestro país alojando a los más destacados artistas internacionales. Durante todo éste tiempo el hotel viene apoyando la promoción y desarrollo de la lírica en nuestro país”.
La japonesa Miki Mori y el italiano Lorenzo Tazzieri llegan para "Madama Butterfly"

Bernales adelantó que para el 2015 por fin se estaría pensando en presentar en Lima "El holandés errante" de Richard Wagner, proyecto que lleva años cocinándose pero que por costos y esfuerzo hasta ahora no se ha podido. "Estamos coordinándolo con una compañía alemana y es muy factible, ya que esta temporada nos debe dejar en azul", me comentó. También se piensa presentar un montaje moderno de "Doña Francisquita". El montaje tanto de ópera como zarzuela es la esencia de Romanza, quien llegará a los 10 años como productora.
En 2015 también se presentará una "Gala vienesa" con temas clásicos de las operetas de Strauss, Lehár y Kálmán. Habría también un taller para artistas locales con algún maestro reconocido.

Mientras tanto podemos disfrutar de dos funciones de "La del Soto del Parral" este jueves 16 y sábado 18 desde las 8:00 pm en el Gran Teatro Nacional. "Madama Butterfly" tendrá 3 funciones el 26 y 30 de octubre, y el 1ro. de noviembre en el mismo teatro. Las entradas las puede encontrar en Teleticket, con descuentos para estudiantes y jubilados.

No hay comentarios: