05 diciembre 2014

Temporada de la Royal Opera House en cines llega a Lima


La temporada 2014/15 de ópera y ballet en cines de la Royal Opera House de Londres llega por fin a las salas de Cinemark Jockey Plaza con 11 producciones. El ballet "Manon" y la ópera "I due Foscari" abren esta temporada en Lima.

Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
En una Lima en que los espectáculos de primer nivel internacional se dan cada vez mas y la oferta es mucho mas nutrida, era necesario tener mas de una temporada de ópera en cines. Durante los últimos años Cinemark hizo algunas presentaciones de ópera y ballet, incluso dos óperas en 3D, sin embargo recién a partir de este año podremos ver la temporada completa de ópera y ballet que transmite la Royal Opera House de Londres. Esta temporada es transmitida a más de 1,500 salas de cine en 40 países, a los que se suman Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú a partir de este año, todos a través de la cadena Cinemark.

Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter
Estas producciones se exhibirán en Perú en la Sala Digital de Cinemark Jockey Plaza, en diferido, a partir del sábado 13 de diciembre. Serán 11 producciones que podrán verse en formato DCP en HD, tomados de las presentaciones en vivo de estas obras. Esta temporada podrá verse en cines hasta setiembre del 2015.

Las funciones serán sábados y domingos a partir de las 11:00 am, y el miércoles siguiente a partir de las 8:30 pm. Cabe recalcar que la Royal Opera House de Londres es uno de los teatros de ballet y ópera mas importantes del mundo, donde se dan cita cada año las mejores estrellas del género.
Alice Pennefather
Esta temporada 2014-15 se inicia con el ballet "Manon", obra del coreógrafo Kenneth MacMillan. Es una impresionante y trágica historia de amor que estará interpretada por la bailarina Marianela Núñez en el papel principal y por Federico Bonelli como su fiel amante Des Grieux.
Las entradas para "Manon" e "I due Foscari" ya están en pre-venta a 35 soles en boletería de Cinemark Jockey Plaza, por la página web www.cinemark-peru.com y a través de la app de Cinemark (disponible para iPhone, Android o Windows Phone). Habrá un 20% de descuento si paga con la tarjeta Scotiabank Jockey Plaza durante toda la temporada.

ROYAL OPERA HOUSE
TEMPORADA 2014-2015 EN CINEMARK JOCKEY PLAZA

Massenet/MacMillan: Manon   /   13, 14 y 17 de Diciembre 2014
Verdi: I Due Foscari   /   20, 21 y 22 de Diciembre 2014
Donizetti: L'elisir d'amore   /   31 de Enero, 1 y 4 de Febrero 2015
Talbot: Alicia en el País de las Maravillas   /   28 de Febrero, 1 y 4 de Marzo 2015
Giordano: Andrea Chénier   /   28, 29 de Marzo y 1 de abril 2015
Wagner: El Holandés Errante    /   25, 26 y 29 de Abril 2015
Tchaikovsky: El Lago de los Cisnes   /   16, 17 y 20 de Mayo 2015
Weill: Mahagonny   /   6, 7 y 10 de Junio 2015
Hérold: La Fille Mal Gardée   /   22, 23 y 26 de Agosto 2015
Puccini: La Bohème   /   12, 13 y 16 de Setiembre 2015
Rossini: Guillaume Tell   /   26, 27 y 30 de Setiembre 2015




Jules Massenet: Manon
The Royal Ballet
13 y 14 de diciembre, 11:00 am / 17 de diciembre 2014, 8:30 pm 
Ballet en tres actos - Duración: 2 horas 35 minutos
De Kenneth MacMillan. Música de Jules Massenet, orquestación de Martin Yates. Con Marianela Nuñez, Federico Bonelli, Ricardo Cervera y Christopher Saunders. 
Protagonizado por Marianela Núñez, la primera bailarina del Royal Ballet. Con coreografía de Kenneth MacMillan y música re orquestada de Jules Massenet, “Manon” relata la trágica historia de una cortesana del siglo XVIII que traiciona sus propios afectos por un apetito insaciable de lujuria.



Giuseppe VerdiI due Foscari

the Royal Opera
20 y 21 de diciembre, 11:00 am / 22 de diciembre 2014, 8:30 pm. 
Ópera en tres actos - Duración: 2 horas 35 minutos. 
Nueva producción de Thaddeus Strassberger. Conducción: Antonio Pappano.

Con Plácido Domingo, Francesco Meli, Maria Agresta y Maurizio Muraro.
“Los dos Foscari” de Giuseppe Verdi, con Plácido Domingo en el rol principal. Es uno de los personajes que el cantante español ha logrado enfrentar con más éxito en esta etapa de su vida, ya con 73 años. Esta nueva producción, estrenada a fines de octubre, recibió grandes elogios de la prensa británica. Utilizando la tesitura más baja de barítono en lugar de su habitual de tenor, Domingo interpreta a Francesco Foscari, un anciano Dogo (gobernador) de Venecia que debe exiliar a su propio hijo, Jacopo (Francesco Meli) por cargos de corrupción.Este elenco lo completan los extraordinarios cantantes Maria Agresta y Maurizio Muraro, dirigidos por la siempre excelente batuta del director titular de ROH, Antonio Pappano.



The Royal Opera 
31 de enero y 1 de febrero, 11:00 am. / 4 de febrero 2015, 8:30 pm. 
Dirección de escena de Laurent Pelly. Conducción: Daniele RustioniCon Lucy CroweVittorio Grigolo, y Bryn Terfel. 
Esta comedia romántica rural de Donizetti deslumbra con la hilarante puesta en escena de Laurent Pelly, combinando a la perfección la mezcla de humor y sentimiento. El director de orquesta italiano Daniele Rustioni, creador del programa ‘Jette Parker Young Artist’ dirige un magnifico reparto. Lucy Crowe asume el liderazgo como deslumbrante soprano en el papel de Adina, la mujer más sofisticada del pueblo, a la que ama en silencio el guapo aunque tímido Nemorino (Vittorio Grigolo). Dulcamara es el carismático barítono gales y estrellas del ROH, Bryn Terfel.


The Royal Ballet 
28 de febrero y 1 de marzo, 11:00 am / 4 de marzo 2015, 8:30 pm.
De Christopher Wheeldon. Música de Joby Talbot, orquestada por Christopher Austin y Joby Talbot. Con Sarah Lamb, Federico Bonelli, Edward Watson y Zenaida Yanowsky. 
El Ballet de Christopher Wheeldon basado en el libro de Lewis Carroll es una pieza exuberante de cuento con un elenco fácilmente reconocible de personajes, como el Sombrerero Loco bailador de claqué, el irascible Conejo Blanco y la malhumorada Reina de Corazones. Wheeldon, junto con el compositor Joby Talbot y el diseñador Bob Crowley, ha creado un genuino ballet para toda la familia con el espíritu del cuento clásico de Carroll que tanto gusta a los niños. 




Umberto GiordanoAndrea Chénier

The Royal Opera 
28 y 29 de marzo, 11:00 am / 1 de abril 2015, 8:30 pm.
Nueva producción de David McVicar. Conducción: Antonio Pappano. Con Jonas Kaufmann, Eva-Maria Westbroek, Željko Lučić, Denyce Graves, Elena Zilio y Rosalind Plowright.
Inspirada en la vida del poeta francés André Chénier (guillotinado durante la Revolución Francesa), la creación del italiano Umberto Giordano cuenta con el tenor Jonas Kaufmann como protagonista. El tenor alemán es una de las estrellas de la ópera más importantes de la última década y causa sensación en cada uno de sus personajes.Estará acompañado de la extraordinaria Eva-Maria Westbroek. Ambos brillaron como Siegmund y Sieglinde en “La Valkiria” en el Met.


The Royal Opera 
25 y 26 de abril, 11:00 am. / 29 de abril 2015, 8:30 pm. 
Dirección de escena de Tim Albery. Conducción: Andris Nelsons. Con Bryn Terfel, Adrianne Pieczonka, Michael König y Peter Rose.
Esta es la historia de un capitán condenado a navegar por los mares durante toda eternidad y de la mujer solitaria que anhela salvarlo. Wagner creó dos personajes inolvidables al límite de las emociones humanas. Esta ópera fue considerada por el propio compositor como su primera obra maestra y explora los temas de la condena y la redención que fascinarían al compositor a lo largo de su carrera.



Pyotr Il’yich Tchaikovsky: El Lago de los Cisnes

The Royal Ballet 
16 y 17 de mayo, 11:00 am. / 20 de mayo 2015, 8:30 pm.
De Marius Petipa y Lev Ivanov. Con Natalia Osipova y Matthew Golding. 
Es sin duda, uno de los más populares ballets románticos. Cuenta la cautivante historia de una bella mujer transformada en un cisne, un desgarrador tributo al poder del amor. Una perfecta síntesis de música y coreografía, sinónimo del ballet en sí mismo, fuente de inspiración de generaciones de bailarines alrededor del mundo. 


The Royal Opera 
6 y 7 de junio, 11:00 am. / 10 de junio 2015, 8:30 pm.
Nueva producción de John Fulljames. Conducción: Mark Wigglesworth. Con Anne Sofie von Otter, Willard White y Christine Rice. 
El mayor trabajo de la remarcable pareja, el poeta Bertolt Brecht y el compositor Kurt Weill. Esta es una nueva producción del director John Fulljames, y cantada en inglés. La dirección de orquesta está a cargo de Mark Wigglesworth, recientemente anunciado sucesor de Edward Gardner como Director musical de la English National Opera. “Mahagonny” es una sátira del dinero, la moral y la búsqueda del placer de los ambiguos habitantes de esta ciudad ficticia. 



Ferdinand Hérold: La Fille mal gardèe 

The Royal Ballet 
22 y 23 de agosto, 11:00 am. / 26 de agosto 2015, 8:30 pm.
De Frederick Ashton. Música de Ferdinand Hérold, arreglada y orquestada por John Lanchbery. Con Natalia Osipova y Steven McRae. 
Este ballet de Frederick Ashton es una de sus creaciones más alegres, inspirado en su amor por el condado de Suffolk. Está basado en el French Ballet de 1828 y la música fue adaptada de la exitosa obra original de Ferdinand Herold por John Lanchbery. “La Fille mal gardée” fue un gran éxito en su estreno en 1960 y se ha convertido en una de las favoritas en el repertorio del Royal Ballet. El título se traduciría como “La niña malcriada”.


Giacomo PucciniLa bohème

The Royal Opera 
12 y 13 de setiembre, 11:00 am. / 6 de Setiembre 2015, 8:30 pm.
Dirección de escena de John Copley. Conducción: Dan Ettinger. Con Anna Netrebko y Joseph Calleja. 
Producción estrenada en 1974 con el voraz arte dramático de John Copley hacen de esta producción una obra maestra de realismo, en la que los diseños de Julia Trevelyan Oman evocan la atmosfera del siglo XIX parisino. Algunos de los artistas más grandes de la ópera vuelven a ponerse al servicio de esta sublime obra: La notable Anna Netrebko como Mimì y Joseph Calleja como su amante, Rodolfo. 





Gioacchino RossiniGuillaume Tell

The Royal Opera
26 y 27 de setiembre, 11:00 am. / 30 de setiembre 2015, 8:30 pm.
Nueva producción de Damiano Michieletto. Conducción: Antonio Pappano. Con Gerald Finley, John Osborn, Malin Byström, Sofia Fomina, Nicolas Courjal y Eric Halvarson.
La última ópera de Rossini ayuda a esclarecer las bases de la ´Grand ópera´ francesa que se impuso en los escenarios europeos durante la mitad del siglo XIX. La ópera versa sobre la libertad, ejemplificada en la revuelta contra la ocupación austriaca liderada por el patriótico arquero suizo Guillermo Tell. El disparó una flecha a una manzana puesta sobre la cabeza de su hijo, un hecho que inspiró la sublevación de los campesinos.





Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter

No hay comentarios: