23 enero 2015

Jonas Kaufmann deslumbra a Londres con "Andrea Chénier"


© ROH. Bill Cooper 2015
El reconocido como "el tenor mas grande del mundo", Jonas Kaufmann, acaba de deslumbrar a Londres en una nueva producción de "Andrea Chénier" de Umberto Giordano, que se lleva a escena después de 30 años en la Royal Opera House de Londres. Bajo la dirección de Antonio Pappano y la compañía de la también extraordinaria Eva-Maria Westbroek, Kaufmann encarna al poeta crítico del sistema, condenado por las autoridades despúes de la Revolución Francesa.
El creador de esta nueva producción que presenta la ROH es David McVicar, reconocido director de teatro y ópera escocés, del cual hemos visto en Lima sus espectaculares producciones de "Anna Bolena", "Maria Stuarda" y "Giulio Cesare, en transmisiones desde el Met. McVicar presenta una producción de época pero con un lenguaje muy actual.
Los medios ingleses no resisten hablar de la vigencia del texto de esta ópera, en la que el poeta es condenado a muerte por expresar libremente sus ideas. Todo por los recientes atentados en París. McVicar se encarga de reforzar esta impresión con una puesta que la crítica ha alabado.
De Kaufmann tampoco han ahorrado elogios. "Kaufmann tira abajo la casa con la belleza de su canto...Cuando canta su primera aria, es como si el Sol hubiera salido, con esa convincente presencia heróica...Kaufmann interpreta este ol principal por primera vez, y es difícil imaginarlo de mejor forma...(Kaufmann) nunca ha sonado mejor en Londres...", estas son algunas de las frases con las que los mas importantes medios de Inglaterra han descrito al protagonista en la noche de estreno.
La soprano Eva-Maria Westbroke ha demostrado ser una de las sopranos mas versátiles de la actualidad, y tener mucha química con Kaufmann. Hace unos años los vimos juntos como Siegmund y Sieglinde en "La Valkiria" del Met, y su interpretación y compenetración fue de una intensidad como se ha visto pocas veces.
Lo emocionante de esta producción de "Andrea Chénier" es que el resto del elenco es de primera, como son Željko Lučić, Rosalinde Plowright, Elena Zilio y Denice Graves.
Veamos a continuación una nota en inglés de Euronews:




Tendremos la oportunidad de ver esta producción, en HD, en Cinemark del Jockey Plaza en marzo. A esperar impacientes.

No hay comentarios: