10 febrero 2015

Ópera de Jimmy López se estrena el 7 de diciembre en Chicago

Diseño de la producción de "Bel Canto" que tendrá su premiere mundial el 7 de diciembre en el Lyric de Chicago
"Bel Canto" será políglota, cantada en siete idiomas. Será la primera vez que se escuche el idioma quechua en una ópera

Por Gonzalo Tello (Ópera Perú).- Después de cuatro años de trabajo arduo finalmente este proyecto llegó a la etapa final. El compositor peruano Jimmy López, al que en medios como el Chicago Tribune alaban y describen como "uno de los más dinámicos compositores de hoy", está por estrenar en el Lyric Opera de Chicago su primera ópera, "Bel Canto", basada en el Bestseller de la americana Ann Patchett. El anuncio de la temporada 2015-2016 del Lyric acaba de hacerse público con los detalles de esta producción.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
El encargo de esta nueva ópera llegó en 2012, cuando la consultora creativa del Lyric, Renée Fleming, junto a su director titular, Sir Andrew Davis, eligieron a López para llevar a cargo la composición de este proyecto. "Bel Canto", como dice el propio López, es su proyecto mas grande, pues demanda componer para gran orquesta y elenco vocal, una obra de mas de dos horas de duración.
Nilo Cruz, Jimmy López y Kevin Newbury en el primer workshop de Bel Canto, en Chicago (Andrew Cioffi / Lyric Opera of Chicago)
Inmediatamente después del anuncio del inicio de este proyecto conversé con López sobre esta importante noticia cultural que dió la vuelta al mundo y se ha hecho eco recientemente en los principales medios locales. El proyecto está integrado, ademas de López, Fleming y Davis, por Nilo Cruz, libretista; Kevin Newbury, director de escena; y la soprano Danielle De Niese como protagonista. Se estrenará el 7 de diciembre en el Lyric y tendrá 7 funciones hasta el día 17 de enero de 2016. El elenco incluye figuras líricas  jóvenes. El libreto está escrito en inglés, español, francés, alemán, ruso, japonés y quechua, idioma oriundo del Perú, país donde se desarrolla la trama y que será escuchado por primera vez en una ópera.

Esta ópera se sitúa en Lima, Perú en tiempos recientes. La soprano mas famosa del mundo, Roxanne Coss, es invitada a viajar a este país sudamericano para participar en la recepción que el vicepresidente del país le está ofreciendo a un multimillonario empresario japonés, al que se quiere persuadir para que invierta en el país. Lideres de muchos países se encuentran en esta recepción cuando de pronto 14 terroristas del grupo armado MRTA irrumpen en la residencia y los toman de rehenes por cuatro largos meses. En este momento se inicia la trama de esta ópera, en que los cantantes no abandonan nunca la escena, para dar verosimilitud a la situación por la que están pasando, de cautiverio en un mismo espacio. Esto sera todo un reto de producción.
Aquí una segunda entrevista, en 2014, durante la última visita de López a Lima
Y en este enlace una reciente entrevista que López dió al editor de Luces de El Comercio.

 Durante el proceso de creación se han desarrollado varios workshops en Chicago y Nueva York en que se afinan detalles en equipo, así como revisiones de la obra. El proceso se largo y muy elaborado. Esperamos tener mucha mas información, así como ejemplos musicales, fotos de los bocetos y de la producción en si y mucho mas material audiovisual.


No hay comentarios: