18 marzo 2015

Elenco insuperable en "La donna del lago" desde el Met

Impecable Joyce DiDonato en el rol protagónico (Facebook)
Impecable Joyce DiDonato en el rol protagónico (Facebook)
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Este sábado los que asistimos a la transmisión en vivo vía satélite de la ópera "La donna del lago" de Rossini desde The Metropolitan Opera pudimos disfrutar emocionados de un evento como pocos, ya que la experiencia fue insuperable. En UVK Larcomar el público casi llenó la sala y sobretodo habían muchas caras nuevas, de esas que nunca van. Eso se debe a la presencia en el escenario de Juan Diego Flórez y a la amplia cobertura que se le dió. Pero mas allá de ver al divo nacional en lo que mejor hace, lo que presenciamos fue un despliegue de perfección belcantista, y es que el elenco que se ensambló para esta producción fue perfecto.
"La donna del lago" nunca se había puesto en escena en el Met en sus mas de 130 años de existencia, y la principal razón para hacerlo ahora era precisamente por este elenco. Sus cuatro estrellas, Joyce DiDonato, Juan Diego Flórez, Daniela Barcellona y John Osborn ya habían triunfado con esa obra en Europa hace algunos años. Milán, Paris y Londres los vio triunfar en una partitura de las más emocionantes e inspiradas que compuso Rossini. Esta ópera se estrenó en 1819 en el Teatro San Carlo de Nápoles, en el mejor momento del compositor.

Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Rossini era el compositor estrella residente de este importante teatro, que tenía fama internacional, excelentes recursos técnicos, una orquesta de primera y a los mejores solistas, condiciones idóneas para que cualquier compositor no escatime en inspiración. El encargo de componerla le llegó cuando Spontini canceló un compromiso previo, con lo que Rossini tuvo poco tiempo para escribirla. Junto al libretista Andrea Leone Tottola, quien adaptó el poema "The lady of the lake" de Sir Walter Scott, crearon una ópera con atmósfera exótica que recuerda a los escenarios escoseses. Aquí Rossini escribe pasajes musicals poco convencionales para la época, le da presencia importante al coro y abusa de las capacidades de sus tenores, escribiendo muchos sobreagudos, así como le da a dos mezzosopranos el co-protagónico. La historia narra la vida de Elena Douglas (mezzosoprano), conocida como "la dama del lago", quien ama a Malcolm (mezzosoprano) pero que su padre (bajo) ha ofrecido su mano al líder de los rebeldes, Rodrigo (tenor). El Rey James V (tenor), quien se pasea por su reino disfrazado como Uberto, conoce a Elena y se enamora de ella, sin ser correspondido. Al final llega la paz, y la mezzosoprano se queda con la mezzosoprano.
Ken Howard / Met
Fotos: Ken Howard / Met
La producción que presenta el Met es de Paul Curran, y en ella vemos cambios escénicos dinámicos y proyecciones de fondo. Los personajes están bien delineados y la acción es intensa, a diferencia de una aburrida producción que Milán y Paris vieron con este mismo elenco. Hay momentos escénicos de muerte y asesinato que nos recuerdan que, a pesar de la bella música, estamos viendo un drama de muerte y terror, aunque con un final feliz.
Es difícil saber quién está mejor, pues los cuatro cantantes principales brillan cada uno con luz (y voz) propia.
LADON_5888a-LJoyce DiDonato no solo posee una bellísima voz, impecable técnica y excelente coloratura, sino que tiene la cualidad de darle mucho temple y dramatismo. Ella vive cada uno de sus personajes y esa característica la ha hecho convertirse en muy poco tiempo en una de las mejores intérpretes de bel canto del mundo. Tanto en su aria de entrada como su escena final sabe expresar sentimientos a través de la voz y uno no tiene que verla para sentir su interpretación. Se nota como disfruta este rol, pues su escena "tanti affetti" es tan complicada que la hace notar fácil.
LADON_5437a-LJuan Diego Flórez, si bien ahora tiene una voz robusta, mas potente y mejora en el registro medio, no ha perdido sus sobreagudos y los emite como si fuera simple. Sus cadenzas son deliciosas y nos interpreta un Rossini a prueba de balas y con mucho calor dramático, prueba de ello son su entrada en el segundo acto "o fiamma, soave".
LADON_5673a-LEl Malcolm de Daniela Barcellona es estupendo, pues ella tampoco ha perdido ese fuego y fantástica técnica rossiniana, a pesar de interpretar roles mas dramáticos en los últimos años, y haber declarado que poco a poco iba a dejar este repertorio.  Su entrada, "Mura felici" es simplemente espectacular.
LADON_5530a-LJohn Osborn es un tenor heróico con agudos sobrehumanos que le dan gran presencia al rol de Rodrigo. Atrae ovaciones del público desde su entrada, así como en el famoso terzetto del segundo acto con Flórez y DiDonato.
La dirección de la orquesta del italiano Michele Mariotti es fantástica, por el cuidado y los detalles tan interesantes que le saca a la partitura tan inspirada de su paisano Rossini.
Lo mejor de esta función son el duetto inicial de Elena y Uberto, el aria de entrada de Malcolm, el duettino de Elena y Malcolm, la cavaletta de Douglas, la heróica aria de entrada de Rodrigo, el concertante final del primer acto, el aria de Uberto del segundo acto, el terzetto, aria de Malcolm y cavatina final de Elena. El coro tiene momentos muy inspirados durante toda la ópera.
Si bien la experiencia de ver ópera en cines o escucharla por radio dista de la experiencia en vivo, la emoción es casi la misma y permite brindarnos emociones intensas. La excelente teatralidad de cantantes como estos, mas todo el ´hype´de compartir nuestras experiencias con el público durante los intermedios, o con gente en otros países a través de las redes sociales, hace de estas tansmisiones algo digno de verse. Ni qué decir el hecho de poder saludar a los cantantes via facebook o twitter y que estos nos respondan desde el teatro.
Te recomiendo que no te pierdas "La donna del lago", ya que se proyectará en diferido dos veces mas, este miércoles 18 a las 7:00 pm en UVK Larcomar, y el sábado 21 a las 4:00 pm en UVK San Martín del Cercado. Las entradas se pueden adquirir en pre-venta en las boleterías respectivas.



No hay comentarios: