22 abril 2015

"Cavalleria" y "Pagliacci" cierran temporada del Met

El tenor argentino Marcelo Álvarez destaca en los roles de Turiddu y Canio en esta nueva producción de David McVicar © Cory Weaver / Metropolitan Opera
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
La temporada 2014-2015 de transmisiones en vivo vía satélite desde The Metropolitan Opera a UVK Multicines Larcomar llega a su fin este sábado con la doble presentación de "Cavalleria rusticana" de Pietro Mascagni y "Pagliacci" de Ruggero Leoncavallo, el díptico mas famoso de la ópera.
En Pagliacci veremos un "vaudeville" © Cory Weaver / Metropolitan Opera
Ambas son óperas que por su corta duración y la similitud en su música y drama van muy bien juntas, y es tradicional verlas de esa manera. No siempre fue así, pero cabe decir que el Met es uno de los primeros teatros que las juntó allá por 1893, según dan cuenta los archivos del Met. Según las críticas de le época, esto funcionó muy bien, en parte por la similitud en nivel de drama, música inspirada y que ambas son excelentes representantes del estilo verista, muy de moda en su época de estreno.
Cavalleria y Pagliacci son una nueva producción dirigida por el escocés David McVicar (Il trovatore, Anna Bolena, Maria Stuarda, Giulio Cesare) con el tenor argentino Marcelo Álvarez protagonizando ambas óperas, las cuales requieren un tenor lírico spinto con toques de dramático. Los últimos tenores que se atrevieron a cantar ambos roles en el Met fueron Salvatore Licitra y Roberto Alagna. Jonas Kaufmann lo hizo recientemente en el Festival de Salzburgo.
Westbroek interpreta a la despechada Santuzza © Cory Weaver
Álvarez es acompañado en el reparto por la excelente soprano Eva-Maria Westbroek, a quien recientemente vimos en Andrea Chénier, junto a Kaufmann, interpretando el desgarrador rol de Santuzza; el barítono George Gagnidze hará ambos papeles de Alfio y Tonio, y la soprano Patricia Racette será Nedda. La orquesta del Met será dirigida por Fabio Luisi, su director principal.
© Cory Weaver
Ambas óperas tendrán una escenografía común, sin embargo en Cavalleria destaca la oscuridad que refleja el drama, así como una plataforma giratoria que le da un toque surrealista. En cambio en Pagliacci destaca el color y el uso del recurso teatral del "Vaudeville", sobretodo para ilustrar el segundo acto, en que vemos la representación de la compañía de payasos.

© Cory Weaver
Cavalleria y Pagliacci serán transmitidas en vivo desde el Met este sábado 25 de abril desde las 11:30 am y las podremos disfrutar también en diferido los días 27 y 29 a las 7:00 pm. Las entradas están a la venta en la boletería del cine.
Esta transmisión también llegará el sábado a la misma hora por Radio Filarmonía 102.7 fm, como parte del ciclo de transmisiones radiales desde el Met.

Vea aqui mas fotos de Cavalleria rusticana y Pagliacci

El Met en Vivo en HD 2015-2016
Kristine Opolais y Jonas Kaufmann en "Manon Lescaut" © Kristian Schuller/ Metropolitan Opera
La próxima temporada de transmisiones desde el Met promete ser mucho mas espectácular y tener títulos para todos los públicos, además que veremos debutar en el cine a muchos extraordinarios cantantes.
La temporada se inicia el 3 de octubre con Il Trovatore de Verdi, protagonizada por Anna Netrebko, Younghoon Lee, Dmitri Hvorostovsky y Dolora Zajick, dirigida por Marco Armiliato. Esta es la producción inspirada en Goya de David McVicar. la temporada continúa con nuevas producciones de Otello, Pescadores de Perlas, Lulu, Manon Lescaut, Roberto Devereux y Elektra. Así también veremos grandiosos revivals de otros clásicos como Tannhäuser, Turandot y Madama Butterfly. Los cantantes mas destacados que veremos esta temporada serán Eva-Maria Westbroek (Tannhäuser), Diana Damrau (Pescadores), Sonya Yoncheva (Otello), Jonas Kaufmann (Manon), Sondra Radvanovsky (Devereux), Kristine Opolais (Manon, Butterfly), Nina Stemme (Turandot, Elektra) y Elīna Garanča (Devereux), Marlis Petersen (Lulu) y Adrianne Pieczonka (Elektra).

No hay comentarios: