09 abril 2015

OSN inicia temporada de otoño

© MinCul
(Ópera Perú) La Orquesta Sinfónica Nacional  presentará diversos programas a partir del viernes 10 de abril, iniciando su temporada de otoño 2015 en el Gran Teatro Nacional. Todos los conciertos se realizarán, como siempre, a las 8:00 pm, y además el domingo 28 de junio a las 11:00 am.
© Ceac
El director peruano David del Pino Klinge vuelve para hacer su habitual residencia anual en Lima en la que dirigirá dos programas. En el primero el solista invitado será el trompetista italiano Gabriele Cassone. En este concierto escucharemos la obertura de la ópera "La gazza ladra" de Gioacchino Rossini, el Concierto para trompeta en mi bemol de Joseph Haydn, y el estreno peruano de “Nobody knows the trouble I see, Concierto para trompeta” de Bernd Zimmermann. El programa concluye con Los pinos de Roma de Ottorino Respighi. Este será un programa que incluye piezas brillantes.
Gabriele Cassone © MinCul

© Yolanda Auyanet
El segundo concierto dirigido por Del Pino será el 17 de abril y presentará a la soprano española Yolanda Auyanet. En este programa escucharemos un estreno mundial, un estreno nacional y un clásico del repertorio. Primero, escucharemos el estreno en Perú de Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla, en una orquestación del compositor italiano Luciano Berio. Luego, el estreno mundial de seis canciones de Treinta y un canciones del alma vernácula del compositor peruano Theodoro Valcárcel, a propósito del homenaje a su obra que se le hace durante todo el año. El programa se cierra con la famosa Sinfonía n.º 7 en la mayor, op. 92 de Ludwig Van Beethoven, "apoteosis de la danza" como la describió Wagner un día.
Carlos Vieu © MinCul
La temporada continúa el 8 de mayo, con dos invitados argentinos. Primero, el reconocido director Carlos Vieu, frecuente en las temporadas del Teatro Colón y la Filarmónica de Buenos Aires, acompañará al  bandeononista Daniel Binelli, consagrado miembro de la mítica banda de Astor Piazzolla. Ambos artistas interpretarán música argentina de Piazzolla (Aconcagua, Milonga del Ángel, Chiquilín de Bachín, Decarísimo, Adiós Norino y Fuga y Misterio) y el programa incluirá el estreno nacional de la Elegía, fantasía para piano y orquesta de Ariel Hagman.
Daniel Binelli © MinCul
Pablo Sáinz Villegas © MinCul
El 29 de mayo, el director venezolano José Luis Gómez y el guitarrista español Pablo Sáinz Villegas, ofrecerán un programa que incluye el estreno de Trovadores, variaciones para guitarra y orquesta de John Corigliano, así como otras obras por confirmar.
© John Neschling
La temporada termina con un programa especial en dos funciones. El viernes 26 de junio a las 8:00 pm. y el domingo 28 a las 11:00 am. Veremos al famoso director brasileño John Neschling, quien es sobrino nieto de Arnold Schönberg y del maestro Arthur Bodanzky, y además estudió con Hans Swaeowsky en Viena y con Leonard Bernstein en Tanglewood. Neschling dirigirá al Coro NacionalOSN y solistas en la Misa en Do Mayor de Ludwig Van Beethoven. En esta participarán como solistas Ximena Agurto, Rosángela Merino, Álvaro López y Fernando Vizcarra. El programa se completa con la Sinfonía n.º 4 en re menor, op. 120 de Robert Schumann.
Las entradas siempre están a la venta en Teleticket y en la boletería del teatro. Niños menores de 12 años, jóvenes del Servicio Militar, universitarios, jubilados y afiliados a CONADIS reciben el 50% de descuento.

No hay comentarios: