10 julio 2015

Dudamel une a dos países en concierto

Fotos: © Teatro Mayor
Colombia y Venezuela se unieron en un concierto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, ambas bajo la batuta del venezolano Gustavo Dudamel.
Por Gonzalo Tello desde Bogotá
El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá es el polo cultural de esta ciudad. Sede principal del Festival Internacional de música clásica y de los mas importantes espectáculos de teatro, música, ballet y concierto de nivel internacional. Celebrando su quinto aniversario de fundado este teatro presentó un segundo Concierto Binacional Colombia-Venezuela que contó con la presencia de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, ambas bajo la batuta del venezolano Gustavo Dudamel. Debido a la estrecha relación que Dudamel y el famoso elenco venezolano tienen con esta ciudad y este Teatro desde su apertura, se permiten realizar diversas presentaciones aquí.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.

En este evento especial participaron mas de 200 artistas, incluyendo al pianista venezolano Sergio Tiempo, el Coro de la ópera de Colombia, Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Sociedad Coral Santa Cecilia.
Luego de un Medley con los Himnos Nacionales de Colombia y Venezuela, interpretaron las oberturas "Egmont" y "Fidelio" y la "Fantasia Coral", Op. 80 de Beethoven; además de la suite de la película "El libertador" compuesta por Dudamel, para coro y orquesta. La juventud y fuerza de los músicos hizo que hicieran vibrar cada una de las piezas. La suite de "El Libertador" se presentó en cuatro partes y, si bien es como dijo el mismo Dudamel, es una puesta simple y poco pretenciosa", permitió demostrar la versatilidad de la orquesta y coros, quienes interpretaron esta música muy del estilo cinematográfico, en que escuchamos coros a capela e instrumentos afroamericanos, como ambientando la obra en los lugares donde Bolívar estuvo.

El pianista venezolano Sergio Tiempo dió una versión virtuosa de la Fantasía Coral, aunque algo apurado por los tiempos de Dudamel, por lo que todas las notas no estuvieron colocadas. La fuerza de las cuerdas y metales de las orquestas, junto con la gracia de los coros hicieron de esta una interpretación viva y emocionante. Participaron solistas colombianos quienes poseen voces virtuosas y potentes. 
El concierto fue un éxito, a pesar de momentos de tensión por un breve apagón que sorprendió a la orquesta, que siguió tocando sin problemas.

A partir del miércoles y hasta el domingo, Dudamel y la OSSBV interpretarán las nueve sinfonías de Beethoven en orden consecutivo sobre este mismo escenario.
Los conciertos que vienen se podrán ver en vivo a través de Canal Capital oficial en www.teatromayor.org/teatro-digital

No hay comentarios: