13 julio 2015

Sociedad Filarmónica de Lima en la Huacachina

(Difusión SFL) A iniciativa de la Biblioteca Abraham Valdelomar en Huacachina-Ica, que dirige el escritor y filósofo Alberto Benavides Ganoza, el próximo martes 14 de julio se inaugura el Primer Festival de la Sociedad Filarmónica de Lima que tendrá como escenario el Malecón de la Laguna.
De esta manera la centenaria Sociedad Filarmónica de Lima renueva  los objetivos que desde 1907 impulsaron a sus fundadores, un grupo de amantes de la música que reunió esfuerzos y voluntades para fundar una asociación que sirviera de nexo entre los grandes compositores e intérpretes de la música clásica y el público peruano.
Como parte de sus festejos por sus 108 años de vida institucional, la Sociedad Filarmónica de Lima ha organizado, en el marco de su Temporada anual, el ciclo Al Encuentro de Jóvenes Peruanos que busca ser un punto de encuentro de músicos radicados fuera del país con el público local presentando lo mejor de su repertorio. Ese encuentro se desarrollará en Lima los días 20, 21 y 23 de julio. El Primer Festival de Música de la SFL en la Huacachina es una antesala a dicho ciclo y tiene como finalidad permitir que el público iqueño disfrute también del talento dos de los jóvenes artistas invitados: Johann Aparicio-Bohórquez joven chelista radicado en Alemania, quien será el protagonista del recital inaugural el martes 15. Luego el miércoles 16 el notable pianista, bandoneonista y compositor peruano Claudio Constantini radicado en España ofrecerá un recital de bandoneón. El jueves 16, los dos músicos interpretarán un muy atractivo repertorio de chelo y bandoneón Asimismo que los estudiantes de música puedan intercambiar experiencias musicales con los visitantes quienes ofrecerán además de los 3 recitales 2 clases maestras.  
Vea aquí el programa completo de este Ciclo Al encuentro de músicos peruanos.
El programa de recitales es el siguiente:
Martes 14: Johann Aparicio Bohórquez, chelo. 7.30 p.m.
Miércoles 15: Claudio Constantini, bandoneón. 7.30 p.m. Clase maestra: 10 a.m.
Jueves 16: Johann Aparicio Bohórquez, chelo y Claudio Constantini, bandoneón. 7.30 p.m. Clase maestra 10 a.m.

MARTES 14 DE JULIO 2015
Johann Aparicio Bohórquez, chelo

Nació en Lima e inicio sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, con los maestros Annika Petrozzi, Miguel Reyna y César Pacheco. A partir del 2003 siguió  estudios en la Musikhochschule Köln y Hochschule für Musik Frankfurt, con los maestros Hans Christian-Schweiker y Lászlo Fenyö, respectivamente. Actualmente estudia con el Maestro Michael Sanderling.
Ha sido becado por la institución Yehudi Menuhin en Frankfurt y la Villa Musica en Rheinland-pfalz, y ha sido invitado a importantes festivales como  Schleswig-Holstein Musik Festival, Festival de Tanglewood, Thy Chamber Music Festival en Dinamarca, Jungen Europäischen Podium Festival, Max Reger Festival, Festival de Musique Bordeaux y Cape Classic Music Festival en Sudáfrica.
Con los integrantes del Trio Lieto, del cual forma parte, estudió música de cámara en la Universidad de las Artes (UdK) de Berlín, con el famoso Artemis Quartett. Asimismo, con su piano trío gana el primer premio de
Concurso de Música de Cámara Polytechnischen Gesellschaft Frankfurt y son laureados con el Premio Percy/John Stiftung.
Como solista ha actuado con las orquestas Württembergisches Kammerorchestra Heilbronn, Budapest Strings, Orchestre Nouvelle Europe de Paris, Philharmonisches Orchestra Frankfurt,  Jena Philharmoniker, Mainz Sinfonietta, Junge Symphonie Orchestra Bremen  y la Junge Symphonie Orchestra Berlin, entre otras.
Ha ofrecido recitales para  la  Radio del SWR Stuttgart y WDR Köln, y en diciembre del 2014 hizo su debut con la famosa pianista rusa Elisabeth Leonskaja.
Johann se ha desempeñado como chelo principal de la Staatskapelle Weimar, durante la temporada 2010/2011; y a partir del 2012 es el chelo principal de la Philharmonisches Orchester der Stadt Heidelberg.

PROGRAMA
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 –1750).
Suite para violoncello Nº1 solo en Sol mayor

GASPAR CASSADÓ (1897 –1966)
Preludio-Fantasia - a Zarabanda
Sardana; and Intermezzo e Danza Finale - a Jota
INTERMEDIO
JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 –1750).
Suite para violoncello Nº 3 en Do mayor


MIERCOLES 15 DE JULIO 2015
Claudio Constantini, recital bandoneón

Pianista, bandoneonista y compositor, Claudio Constantini mantiene una multifacética carrera musical e internacional que desarrolla a través de la realización de recitales y conciertos de diversa índole y naturaleza estética.
Actúa en los más importantes teatros de Europa y el extranjero como el Teatro Real de Madrid, L´Auditori de Barcelona, Palau de Valencia, Concertgebouw Amsterdam, De Doelen Rotterdam, Filarmónica de San Petersburgo, Teatro Mainichi de Osaka-Japón, Thomaskirche Leipzig, Teatro Sao Carlos de Lisboa, Ópera de Los Angeles-USA, Ópera de Budapest, Ópera de Munich, entre otros.

Su primer disco solista de piano titulado Reflets dans l´eau (2014) contiene el primer volumen de la obra integral para piano de Debussy. Suite Latinoamericana (2015), su primer disco como compositor, se lanza bajo el sello Silvox (Holanda), en donde también figura como intérprete al piano y al bandoneón, en cooperación con músicos invitados.

Desde el año 2012 es organizador y profesor asistente del prestigioso curso internacional Primavera Pianística, que se realiza en Bélgica, además de organizar el concurso internacional de piano del mismo nombre. También organiza los cursos magistrales de piano de París llevados a cabo en el centro de artistas Yamaha.
Como bandoneonista, explora música de diferentes orígenes, aunque enfocándose en tres géneros principales: el tango, la música clásica y el jazz. Tiene su propio grupo de fusión de tango y jazz, el “Constantini tangojazz ensemble”.
Ha sido invitado a impartir clases magistrales en el Conservatorio Pietro Mascagni (Italia), Academia Sibelius (Finlandia), Conservatorio de Kuopio (Finlandia), Conservatorio Superior de Aragón (España), Academia
Pianística de Poros (Grecia), Conservatorio Nacional de Música (Perú), y ofrece actualmente clases magistrales de piano en el Instituto Cedam de Madrid.
Ha ganado el primer premio del Concurso Astor Piazzolla (Milán) y el Concurso Internacional Litmann (Nueva York). En el 2008 el gobierno Holandés le otorgó el Premio HSP Huygens a la excelencia en estudios artísticos.
Constantini nació en Lima-Perú dentro de una familia de músicos. Comienzó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música en Lima bajo tutela de su padre, el pianista Gerardo Constantini. Se graduó con honores como concertista de piano de todos sus centros de estudio: el Conservatorio de Lahti en Finlandia y del programa de maestría de piano del Conservatorio de Rotterdam en Holanda. Obtiene también el Diplome de Concert de la Schola Cantorum de París. Empieza a estudiar el bandoneón autodidácticamente en Finlandia, perfeccionándose más adelante con el maestro Víctor Villena en el Conservatorio de Rotterdam (Holanda), donde también estudió composición y análisis con el maestro Gustavo Beytelmann.

PROGRAMA

B. MARCELLO (1686 -1739) / J. S. BACH (1685 –1750)
Concierto en re menor (transcripción del concierto para oboe)

EDVARD H. GRIEG  (1843 - 1907)
Piezas líricas (selección)
Noche de verano, op.71 no.2
Vals, op.12 no.2
Danza de las hadas, op.12 no.4
Melodía, op.47 no.3
Elegía, op.38 no.6
Vals, op.38 no.7
Anochecer en las montañas, op.68 no.4

INTERMEDIO
ERIK SATIE (1866 - 1925)
Tres “Gnossienes”

J. S. BACH (1685 –1750)
Fantasía cromática y fuga en re menor, bwv 903

ASTOR PIAZZOLLA ( 1921 - 1992)
                                                                Pedro y Pedro

ANÍBAL C. TROILO (1914 - 1975),
Che bandoneón
JULIO DE CARO (1899 –  1980)
La Rayuela

JUEVES 16 DE JULIO 2015
Claudio Constantini, bandoneón y Johann Aparicio Bohórquez, chelo
PROGRAMA “Bach y Piazzolla”

JOHANN SEBASTIAN BACH (1685 –1750)
15 Sinfonías, bwv 787-801 (invenciones a tres voces)
I. Sinfonía en Do mayor
II. Sinfonía en do menor
III. Sinfonía en Re mayor
IV. Sinfonía en re menor
V. Sinfonía en Mib Mayor
VI. Sinfonía en Mi mayor
VII. Sinfonía en mi menor
VIII. Sinfonía en Fa Mayor
IX. Sinfonía en fa menor
X. Sinfonía en Sol Mayor
XI. Sinfonía en sol menor
XII. Sinfonía en La Mayor
XIII. Sinfonía en la menor
XIV. Sinfonía en Sib Mayor
XV. Sinfonía en si menor


INTERMEDIO

ASTOR P. PIAZZOLLA (1921 - 1992)
La historia del tango
Burdel 1900
Café 1930
Night Club 1960
Concert d´aujourd´hui

Oblivion
Andante (de “Tango suite”)
Libertango

No hay comentarios: