21 octubre 2016

Iagoba Fanlo vuelve a Lima


(Difusión SFL) Durante el primer tercio del siglo XX las artes, las letras, las ciencias alcanzaron en España un desarrollo notable. Resurgieron con brío las actividades intelectuales y artísticas a partir de la llamada “Generación del 98”, las que continuaron con las importantes generaciones de 1914 y de 1927. A este período de esplendor cultural y a esa serie de brillantes generaciones se le ha dado el nombre de “Edad de Plata”. Músicos de la talla de Albéniz, Granados, de Falla, Turina pertenecen a la “Edad de Plata”; pero a sus nombres se suman los de muchos otros compositores creadores de obras de gran calidad.
La dupla de artistas españoles conformada por el chelista Iagoba Fanlo y el pianista Pablo Amorós llega a Lima para ofrecer un concierto con composiciones de tres músicos de la referida edad, cuyas obras son poco conocidas: Simón Tapia Colman, María Teresa Prieto Fernández de la Llana y Rodolfo Halffter.
El concierto, organizado por la Sociedad Filarmónica de Lima como parte de su Temporada de Abono, será este martes 25 de octubre a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula. La primera parte del programa estará dedicado a los compositores de la Edad de Plata: Sonata para violonchelo y piano, de Simón Tapia Colman; Adagio y Fuga, de María Teresa Prieto Fernández y Sonata para violonchelo y piano op. 26, de Rodolfo Halffter. En la segunda parte, Fanlo y Amorós interpretarán Sonata para arpeggione y piano D. 821, de Schubert y Sonata para violonchelo y piano, de Debussy.
Iagoba Fanlo es jefe del Departamento de Cuerda del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid e imparte regularmente clases magistrales en la Royal Academy of Music de Londres. Ha participado como solista en importantes inauguraciones como la Sala de los Derechos Humanos y Alianza de Civilizaciones de la ONU, en Ginebra; y el museo Chillida-Leku, de San Sebastián. Igualmente, en 2009 ofreció junto al pianista Iván Martín, la primera audición de la obra inédita para violonchelo y piano de Pau Casals, a petición de la propia Fundación Casals. Colabora habitualmente como profesor y director de la Joven Orquesta del Festival Wagner de Bayreuth.
Su grabación de las Seis Suites para violonchelo solo de J.S. Bach ha recibido las mejores críticas de los medios especializados, siendo disco especialmente recomendado en las revistas CD Compact, The Strad y Scherzo. Ha sido solista con la Royal Academy de Londres, London New Sinfonia, Northern Chamber Orchestra, Saint Petersburg’s Chamber Orchestra, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Málaga, North Czech Philharmonic Orchestra y Virtuosi di Praga, entre otras. Prestigiosos compositores como B. Casablancas, E. Guimerá, M. Del Barco, T. Aragüés, I. Bagueneta, A. Romero, R. Paús, J. Jacinto, M. Martínez Burgos, G. Díaz Yerro, P. Halffter o C. Perón le han dedicado sus obras.
Pablo Amorós es un pianista cordobés cuyas propuestas artísticas emergen de un interés por explorar el repertorio pianístico, desde Bach y Mozart, pasando por Brahms, Schumann y Rachmaninov, hasta la música española de nuestros días.
Realizó sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Posteriormente se traslada a Londres para ampliar su formación con la prestigiosa maestra Noretta Conci, discípula de Arturo Benedetti Michelangeli. Más tarde regresa a España, donde se perfecciona con Alicia de Larrocha y completa su formación con la pianista Cristina Bruno.
Ha recibido clases magistrales de maestros de la talla de Jorge Luis Prats, Joaquín Achúcarro, Hans Graff, Marcela Crudelli, Walter Kraft y Natalia Troull. Ha actuado en la mayoría de ciudades españolas. Ha actuado con diversas orquestas como la Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Partiture Philarmonic Orchestra, la Joven Orquesta de Córdoba, Orquesta Mihail Jora de Bacau (Rumanía). Además ha sido invitado a tocar en países como Inglaterra, Italia, EE.UU y Francia.
Recientemente salió al mercado, como primicia mundial, su primer disco para el sello NAXOS con la obra integral para piano solo de Leonardo Balada, una de cuyas obras (Mini-Miniatures) está dedicada a Pablo Amorós.
Entradas a la venta en Teleticket.

No hay comentarios: