21 agosto 2017

Galas líricas en el Gran Teatro Nacional


La Asociación Romanza presenta “Libertad, Amor y Música”, programa doble, uno dedicado a la música sinfónica y la ópera, y otro dedicado a la ópera y la zarzuela española.
(Difusión) La Asociación Cultural de Artes Musicales Romanza presenta entre los días 22 y 27 de agosto, en el Gran Teatro Nacional, “Libertad, Amor y Música”, espectáculo lírico teatral especialmente elaborado con la colaboración del maestro español Ignacio García, que irá en programa doble.
El primero de ellos está dedicado a la música sinfónica y la ópera, y será presentado el martes 22 y el jueves 24 de agosto, a las 8:00 pm. El segundo está dedicado a la ópera y a la zarzuela española, y se presentará el domingo 27 de agosto, a las 6:00 pm. Las entradas están a la venta en TELETICKET.
Ambos programas tienen en común un argumento construido en base a pasajes históricos relevantes que describen los movimientos y las luchas sociales de la humanidad por la conquista de la libertad, como condición sustancial para el amor, la realización humana y el progreso. Estos pasajes históricos han sido llevados  a la música en notables  composiciones sinfónicas, la ópera y la zarzuela.
En el primer programa hay oberturas y sinfonías de grandes compositores como Tchaikovsky y Beethoven, y participarán artistas nacionales e internacionales especialmente invitados. Se iniciará con la "Obertura 1812", que recuerda la derrota napoleónica en su intento de someter a Moscú. Vendrá a continuación una selección de pasajes de la ópera "Aida", "Macbeth", ambas de Verdi. Luego, el estreno en Lima de cuatro piezas de "Andrea Chénier", de Umberto Giordano, y para poner término a la primera parte, la "Canción de la estrella" de "Tannhäuser", de Wagner, y el famoso coro "Va Pensiero", del "Nabucco" de Verdi. En la segunda parte, se escenificarán los fragmentos musicalmente más importantes de "Tosca" de Puccini, que contiene también temas de libertad y amor en un contexto de rechazo de Italia a la dominación austríaca. Terminará el programa con otro gran canto de libertad como es el "Himno a la Alegría" de la Novena Sinfonía de Beethoven.
El segundo programa estará dedicado a la ópera y zarzuela española, a través de composiciones musicales inspirados igualmente en pasajes de la historia de España, donde se registraron movimientos populares en pro de la libertad y contra el absolutismo monárquico. El programa está compuesto por el "Intermedio" de la ópera "Goyescas" de Enrique Granados. Vendrá luego una selección de "El barberillo de Lavapiés" de Barbieri; dos piezas conocidas de la Zarzuela "La del Soto del Parral" y una selección de "La Calesera" de Francisco Alonso,  zarzuela de no se pone en escena en Lima hace mas de cuatro décadas. La segunda parte desarrollará íntegramente el II acto, II cuadro de la zarzuela "Luisa Fernanda", cuyo tema es la revolución contra el reinado de Isabel II y los prolegómenos de la primera República Española. Finalmente, se presentarán dos piezas de la ópera "La Dolores": el Dúo de Dolores y Lázaro, y el gran fin de fiesta con la Jota de la Dolores.
Estos dos espectáculos líricos contarán con la participación del Coro Nacional, el Coro Nacional de Niños, y la Orquesta Académica "Sinfonía por el Perú", cuya dirección estará a cargo del maestro Lorenzo Tazzieri (Italia) para el primer programa, y por el maestro Oliver Díaz (España), director artístico del Teatro Nacional de la Zarzuela de Madrid, en el segundo programa. La dirección escénica de ambos programas estará a cargo del maestro  Ignacio García (España).
Participan como artistas invitados: María Rodriguez (España), Andrés Veramendi (Perú), Marielly Minaya (Perú), José Azócar (Chile), Josefina Brivio (Perú), Luis Cansino (España), Omar Carrión (Argentina) y Maria Elena Ricra (Perú).

No hay comentarios: