04 septiembre 2017

Ciclo de ópera rusa en Radio Filarmonía

Este mes de setiembre en el programa "Tardes de Ópera" de Radio Filarmonía 102.7 fm presentamos la segunda parte del ciclo dedicado a las joyas de la ópera rusa. El programa se puede escuchar los sábados desde las 12:00 m. por el dial o por la web, en www.filarmonia.org.
Como invitado, contamos con la presencia de Ariel Campero, agregado cultural de la Embajada de la Argentina en Perú y que gentilmente ha proporcionado las grabaciones de este interesante ciclo.


2 de setiembre
"La doncella de Orleans", de Pyotr I. Tchaikovsky

Con Irina Arkhipova, Evyeni Vladimirov, Andrey Sokolov, Vladimir Majov, Vladimir Valaitis Serguey Yakovenko. Coro Académico de la Radio y Televisión, Orquesta del Teatro Bolshoi de Moscú. Dirige Gennady Rozhdestvensky.
La doncella de Orleans (Orleanskaja deva) es una ópera en cuatro actos, seis escenas, con música y libreto en ruso de Piotr Ilich Chaikovski. El libreto se basaba en varias fuentes: La doncella de Orleans de Friedrich Schiller traducida por Vasili Zhukovski; Jeanne d’Arc (Juana de Arco) de Jules Barbier; el libreto de Auguste Mermet para su propia ópera; y la biografía escrita por Henri Wallon de Juana de Arco. Fue compuesta entre 1878 y 1879. Se estrenó el 13 de febrero de 1881 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, bajo la dirección de Eduard Nápravník.



9 setiembre
"El gallo de oro", de Nicolai Rimsky-Korsakov

Con Nikolai Stoilov, Lyubomir Bodourov, Emil Ugrinov, Kosta Videv, Lubomir Diakovski, Elena Stoyanova, Yavora Stoilova, Evgenia Babacheva. Coro y Orquesta de la Ópera Nacional de Sofia. Dirige Dimiter Manolov.

El gallo de oro (Золотой Петушок) es una ópera en tres actos con música de Nikolái Rimski-Korsakov y libreto en ruso de Vladímir Belski, basado en un poema de Aleksandr Pushkin. Fue estrenada por la compañía de ópera de Zimin en el Teatro Solodóvnikov de Moscú el 24 de septiembre de 1909.




16 setiembre
Tres óperas en un acto de Sergei Rachmaninov: "Aleko", "Francesca da Rimini" y "El caballero miserable".

Con Sergey Murzaev, Ildar Abdrazakov, Evgeny Akimov, Gennady Bezubenkov, Svetla Vassilieva, Mischa Dydik, Peter Bronder. Coro del Teatro Regio de Turín, Filarmónica de la BBC. Dirige Gianandrea Noseda. 
Aleko es la primera de las tres óperas completas de Serguéi Rajmáninov. El libreto en ruso fue escrito por Vladímir Nemiróvich-Dánchenko y es una adaptación del poema Los gitanos de Aleksandr Pushkin. La ópera fue escrita en 1892 como graduación en el Conservatorio de Moscú y ganó los premios más altos de los jurados del conservatorio ese año. Fue estrenada en Moscú en 1893.  Francesca da Rimini, Op. 25) es una ópera en dos actos con música de Serguéi Rajmáninov y libreto en ruso de Modest Chaikovski, basado en la historia de Francesca da Rimini en el quinto canto del poema épico de Dante El Inferno (la primera parte de la Divina comedia). El caballero avaro, Op. 24) es una ópera en un acto con música de Serguéi Rajmáninov, con el libreto basado en el drama de Aleksandr Pushkin. El compositor decidió esencialmente poner música al texto de Pushkin tal como está escrito, y tenía a Feodor Chaliapin en mente para el papel del Barón.







23 setiembre
"La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh", de Nicolai Rimsky-Korsakov

Con Mikhail Kazakov, Vitalyi Panfilov, Tatyana Monogarova, Mikhail Gubsky, Gevorg Hakobyan y Marika Gulordava. Orquesta y Coro del Teatro Lírico de Cagliari. Dirige Alexandr Vedernikov.

La leyenda de la ciudad invisible de Kítezh y la doncella Fevróniya es una ópera en cuatro actos con música de Nikolái Rimski-Kórsakov y libreto en ruso de Vladímir Belski, y se basa en una combinación de dos leyendas rusas: la de santa Fevróniya de Múrom y la imaginaria ciudad de Kítezh, que se hizo invisible cuando fue atacada por los mongoles. La ópera se terminó en 1905, y se estrenó en el Teatro Mariinski en San Petersburgo el 20 de febrero de 1907. Un año después, la ópera se estrenó en el Teatro Bolshói de Moscú el 15 de febrero.


30 setiembre
"Historia de un hombre real" de Sergei Prokofiev

Con Evgeny Kibkalo, Glafira Deomidova, Vera Smirnova, Georgy Pankov, Kira Leonova, Artur Eizen. Orquesta y Coro del Teatro Bolshoi. Dirige Mark Ermler.

La historia de un hombre real (título original en ruso Повесть о настоящем человеке, Póvest' o nastoyáschem cheloveke) es una ópera en cuatro actos con música de Serguéi Prokófiev, su opus 117.1 Se compuso entre 1947 y 1948, y fue su última ópera. El libreto, del compositor y Mira Mendelson, se basa en la novela homónima de Borís Polevói; este a su vez se basaba en la historia del piloto Alekséi Marésiev. La ópera se estrenó el 3 de diciembre de 1948 en el Teatro Kirov de Leningrado. El público estaba formado por oficiales culturales soviéticos que dieron a la obra una recepción mala. Esto fue una gran decepción para el compositor que había pretendido que su ópera rehabilitara su reputación con las autoridades comunistas después de haber sido acusado de "formalismo" antes ese año. Como resultado, las representaciones de La historia de un hombre real fueron prohibidas al público en general hasta después de la muerte de Prokófiev. Tuvo su estreno con público el 7 de octubre de 1960 en el Teatro Bolshói, Moscú.

No hay comentarios: