24 octubre 2017

Ópera Fausto en la visión de José Tola

Puesta en escena se basa en la estética del reconocido artista plástico. (Difusión)
Puesta en escena se basa en la estética del reconocido artista plástico. (Difusión)
(Difusión) En el marco de la Sexta Temporada de Ópera del Ministerio de Cultura, el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional se complacen en presentar "Fausto", la famosa ópera romántica de Charles Gounod, en una puesta en escena original inspirada en la obra pictórica del reconocido artista peruano José Tola.

Estrenada en el Théâtre Lyrique de París el 19 de marzo de 1859, Fausto es una grand opéra en cinco actos con libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré. Es una versión de una leyenda clásica alemana que gira en torno a la figura del Doctor Fausto, erudito de gran éxito que, a pesar de todo, está insatisfecho con su vida, por lo que decide hacer un trato con el diablo, intercambiando su alma por el conocimiento ilimitado y los placeres mundanos. El libreto es una adaptación de la pieza teatral Faust et Marguerite de Barbier y Carré, obra a su vez inspirada en la primera parte del Fausto de Johann Wolfgang von Goethe.

Hace dos décadas que esta ópera no se monta en el Perú. Esta vez, llegará al Gran Teatro Nacional en una ambiciosa producción en la que cada detalle –la escenografía y el vestuario, así como las visiones infernales del Doctor Fausto– ha sido modelado a partir de las monstruosas construcciones de uno de las más grandes creadores de la plástica contemporánea en nuestro país: José Tola. Música y artes visuales se combinan de esta forma en un espectáculo diferente, en el que se podrá apreciar la elegante belleza de las arias de Gounod –por ejemplo, la famosísima Aria de las joyas «Ah ! je ris de me voir si belle...»– en el contexto de una exploración visual sugerente y visceral.

Bajo la dirección musical del maestro italiano Matteo Pagliari y la dirección escénica del regista venezolano Víctor García Sierra, esta producción contará con un reparto internacional que incluirá en los papeles principales al tenor colombiano César Gutiérrez como Fausto, al bajo-barítono argentino Hernán Iturralde como Mefistófeles, y a la soprano española de origen búlgaro Svetla Krasteva como Margarita.

La venta de entradas se realiza en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del Gran Teatro Nacional (atención de martes a sábado de 2:00 p.m. a 9:00 p.m.). Para estas presentaciones, niños hasta 12 años, estudiantes de universidades/institutos, mayores de 60 años, jubilados, afiliados al CONADIS y Servicio Militar Voluntario tienen un 50% de descuento sobre el valor de la entrada. Edad mínima de ingreso: 5 años.

Sobre los cantantes:

César Gutiérrez (Fausto)

Ganador de los premios “Andrés Segovia” (España), “Hilde Zadek” (Alemania) y “María Callas” (Grecia), César Gutiérrez ha desarrollado una carrera internacional que lo ha llevado a cantar en los principales teatros de ópera y salas de concierto del mundo: el Musikverein, la Konzerthaus y la Kammeroper de Viena; la Salle Pleyel, la Opéra Bastille y el Théâtre du Châtelet de París; el Gran Teatro del Liceo de Barcelona; el Carlo Felice de Génova; la Ópera de Roma; las Óperas Estatales de Berlín, Viena y Stuttgart; y la Beethovenhalle de Bonn. Así mismo, ha cantado bajo la batuta de destacados directores Riccardo Muti, Armin Jordan, Gidon Kremer y Gustavo Dudamel, entre otros.

Hernán Iturralde (Mefistófeles)

Luego de ganar el Concurso Pavarotti en 1992, Hernán Iturralde trabajó como miembro de los elencos de los teatros de Giessen, Leipzig y Stuttgart, manteniendo a la par una actividad como cantante independiente en distintos teatros de Europa y EE.UU. Tras permanecer 13 años en Europa se radicó definitivamente en Argentina y, desde entonces, se presenta con regularidad en producciones del Teatro Colón, así como en producciones del Teatro Municipal de Santiago de Chile y de Río de Janeiro. Sus grabaciones comprenden La pasión según San Mateo, La Creación, el Réquiem de Penderecki, el Réquiem de Verdi, el oratorio Il vero omaggio de Rossini y Götterdämmerung. En 2009 fue distinguido por la Fundación Konex como uno de los cinco mejores cantantes masculinos de Argentina de la última década.

Svetla Krasteva (Margarita)

Ha obtenido el primer premio del Concurso Internacional de Canto “Toti dal Monte”, el segundo premio del concurso “Mario del Monaco” y quedó finalista en el concurso “Luciano Pavarotti” en Filadelfia. Artista de gran experiencia, Svetla Krasteva ha cantado en escenarios como el Teatro de La Scala de Milán, el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, trabajando bajo la dirección de figuras como Riccardo Muti, Marco Armiliato, Gary Bertini, Renato Palumbo y Peter Maag. Invitada por Luis Alva, ha participado en Lima en numerosas temporadas de ópera de Prolírica, en títulos como Fausto, Otelo, La traviata, Lucia di Lammermoor, Falstaff, Rigoletto y Turandot, entre otros.



No hay comentarios: