24 octubre 2017

Shlomo Mintz cierra temporada de la OSN


(Difusión) Considerado como uno de los violinistas más importantes de nuestra época, Shlomo Mintz será el solista invitado en el último concierto de la Temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica Nacional. El virtuoso israelí, ganador de premios como el Diapason d’Or (1981), el Grand Prix du Disque (1992, 1997 y 1998), el Gramophone Award (1994) y el Edison Award (1985, 2001 y 2007), interpretará bajo la batuta del maestro Fernando Valcárcel una obra mayor del repertorio violinístico moderno: el Concierto para violín n° 2 del compositor húngaro Béla Bartók. El concierto será este viernes 27 de octubre a las 8:00 pm en el Gran Teatro Nacional.

Cuando empezó a escribir esta pieza en 1937, Bartók estaba en la cima de su carrera: había compuesto dos importantes conciertos para piano, brillantes obras para el escenario –incluyendo la ópera El castillo de Barbazul y el ballet El mandarín maravilloso–, una serie de cuartetos de cuerda que redefinieron el género, y estaba dando los últimos toques a otra partitura pionera, la Música para cuerdas, percusión y celesta. Con este concierto le dio al violín uno de sus más grandes y más exigentes roles solistas. La obra es además una de las que mejor demuestran la claridad e inmediatez del estilo tardío de Bartók, comenzando con los primeros compases, en los que una melodía de fuerte sabor folclórico se desliza sobre acordes nítidos y cambiantes.

El concierto de cierre de temporada de la OSN incluirá también una segunda obra de Bartók: el Concierto para orquesta, escrito en 1943. "El título de esta especie de sinfonía –ha escrito el compositor– proviene de su tendencia a tratar los instrumentos de la orquesta de una manera concertante, casi como si fueran solistas". Escrita en cinco movimientos, es una de las obras más populares de Bartók y una de las últimas de su catálogo. Combina elementos de música académica y de música folclórica, especialmente húngara, y se aparta de la tonalidad tradicional, a menudo mediante el uso de modos tradicionales y escalas no convencionales.

Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del GTN. Niños menores de 12 años, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, universitarios y estudiantes de institutos superiores, jubilados mayores de 60 años y miembros del CONADIS tienen el 50% de descuento.



No hay comentarios: