25 mayo 2016

Francesca Dego vuelve a Lima con Paganini

© TQ
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Este fin de semana gozaremos de una verdadera fiesta italiana, ya que nos visitará por primera vez la afamada Orquesta de la Toscana, elenco basado en Florencia, Italia, que llega en gira a nuestro país acompañada de su director titular Daniele Rustioni. Este concierto es de la temporada 2016 de TQ Producciones.
Esta afamada orquesta llegará con una solista que ha venido ya cinco veces a Lima, la muy joven y afamada violinista Francesca Dego. Ella ofrecerá el famoso y muy difícil Concierto para violín y orquesta no. 1 de Paganini. Una pieza tan complicada que es raro escucharla, pese a su enorme belleza musical.
Pudimos conversar con ella antes de su llegada a Lima, tierra que para ella es muy respetada y a la que disfruta volver cada vez que puede. 

¿Qué percepción del público peruano tiene en esta quinta visita?
La audiencia que encontré en Lima es una que está verdaderamente acostumbrada a la música clásica, que está respaldada por temporadas históricas de más de 100 años. Un público preparado, y, al mismo tiempo, al igual que en toda América Latina, un público muy muy caliente, joven y entusiasta, que a menudo hace falta aquí en Europa. Para mí siempre ha sido un placer!
¿Cual es la relación que tiene con la Orquesta de la Toscana?
La relación con la ORT se inició en 2008, con la Sinfonía Concertante K.364 de Mozart, y desde entonces he vuelto cada 2-3 años, por lo que es una relación que perdura. La Orquesta de la Toscana me ha visto, literalmente, crecer, dado que en la primera vez yo tenía 18 años de edad. Es una relación muy especial, en la cual he experimentado un gran repertorio. Esta es la primera vez que realizo Paganini, uno de mis más queridos autores, junto con la Orquesta della Toscana, entonces todo será particularmente especial.
¿De qué manera trabaja con Daniele Rustioni este concierto de Paganini que va a presentar en Lima este sábado?
Daniele Rustioni es un director que tiene, además de la experiencia de conciertos, un equipaje enorme en dirección de ópera, y esto lo lleva, para el programa seleccionado, a un nivel muy superior a otros directores con los que he trabajado. En el sentido de que está acostumbrado al "bel canto" italiano, el cuál es el estilo de este concierto. A pesar de que Paganini lo había compuesto para violín, es decir, para música instrumental, el tipo de escritura orquestal del Concierto y también el tipo de apoyo que acompaña al solista es muy similar al de la ópera. Emblemáticas son las palabras de Rossini: "Lo bueno es que Paganini no escribe ópera, porque de lo contrario estaríamos todos sin trabajo." Daniele, por su experiencia, es realmente sorprendente en la dirección de esta pieza.

¿Qué tiene de especial este concierto que lo diferencie de los otros?
Cuanto a la parte de violín, y aquí pienso que están todos más o menos de acuerdo, es el concierto más difícil del repertorio a nivel técnico; verdaderamente de todos, y especialmente en la cadencia del primer movimiento. Se trata de una verdadera "lucha", un "ejercicio físico” para el violinista, y al mismo tiempo una obra llena de momentos extremadamente líricos, muy italianos, muy ligados tanto al italiano como a la tradición musical y a la música contemporánea de Paganini. Hay temas, más precisamente, en la segunda parte, que parecen verdaderas arias de ópera. Es una canción llena de momentos de virtuosismo que pertenecen al estilo "bel canto". El "bel canto" se traduce en virtuosismo y caprichos y, sobre todo en el caso del violín, en un acompañamiento de una voz aguda. Sin embargo, como he dicho, en la segunda mitad con voces muy graves. Sabemos que Paganini utilizaba mucho la cuarta cuerda, entonces estos temas infinitos, todos los que suben en la cuarta cuerda, siguen un poco el tipo de escritura para violoncello. Es una pieza que toco desde hace muchos años, pero sigue siendo cada vez, sin duda alguna, una de las cosas más difíciles para ejecutar.
Francesca Dego se presentará con la Orquesta de la Toscana, dirigida por Daniele Rustioni, este sábado 28 de mayo a las 8:00 pm en el Auditorio Santa Úrsula. Esta Gala que presentará TQ Producciones presentará en la antesala una exhibición de la artista ítalo-peruana Elda Di Malio. Definitivamente será una gran fiesta italiana.
Las entradas están a la venta en Teleticket.
Francesca Dego, violín
Francesca Dego (Lecco 1989) se ha establecido como una de las mejores jóvenes artistas del panorama musical italiano. Editado por Deutsche Grammophon, su álbum debut con los 24 Caprichos de Paganini grabado en la ex-Ricci Guarneri del Gesù fue lanzado en octubre de 2012 y recibió grandes elogios de la crítica. Durante los siguientes dos años grabó las sonatas completas para violín de Beethoven, el primer volumen fue lanzado en la primavera de 2014. Ella también participó como artista invitada en el álbum de tenor italiano Vittorio Grigolo "Ave María", lanzado por Sony Classical.
Ganadora de numerosos concursos nacionales e internacionales, en 2008 fue el primer violinista femenina italiana desde 1961 en llegar a la final de la famosa "Paganini Competition" en Génova y ganó el premio "Enrico Costa" por haber sido la finalista más joven.
Francesca hizo su debut como solista a la edad de 7 en California, con un concierto de Bach, en Italia a los 14 años con el Concierto de Beethoven y a los 15 con Brahms en un concierto en Milán dirigido por György Györiványi Ráth y Sinfonía Concertante de Mozart en la Ópera de Tel Aviv con Shlomo Mintz. Desde entonces se presenta regularmente con las principales orquestas como la Sinfónica de Milán, la Orquesta Filarmónica de Niza, la Orquesta de Cámara de La Scala, Orquesta de Cámara de la Unión Europea, Orquesta del Festival de Sofía, la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires, "Arturo Toscanini" Orquesta Sinfónica, Arena di Verona Orquesta, los Solistas del Teatro Rostov Estado, Ópera Orquesta Sinfónica del Norte de Leeds, Israel Sinfonietta, Trento "Haydn "Orquesta Filarmónica de Turín," I Pomeriggi Musicali ", el Bolonia, Trieste, Génova y Bari Teatro Orquestas y la Orquesta della Toscana (ORT) junto a grandes solistas y directores como Salvatore Accardo, Christopher Hogwood, Bruno Giuranna, Gianluigi Gelmetti, Julian Kovatchev, Wayne Marshall, Antonio Meneses, Domenico Nordio, Donato Renzetti, Daniele Rustioni, Yoel Levi, Jan Lisiecki, Peter Stark y Xian Zhang.
Ella aparece regularmente en salas y festivales de prestigio como el Wigmore Hall y el Royal Albert Hall de Londres, el Teatro Colón de Buenos Aires, de Moscú Tchaikovsky Hall y Filarmónica de San Petersburgo, Artes Orientales Center de Shanghai y NCPA de Pekín, Bruselas y Ginebra, "Les Flâneries Musicales" festival en Reims y "Generación Virtuoses" festival en Antibes, en el Líbano en el Festival al Bustan y en Perú por la Sociedad Filarmónica de Lima.
Actuó como solista en los conciertos por la Vida y la Paz de Belén y Jerusalén con la Orquesta Giovanile Italiana bajo Nicola Paszkowski y en el 2014 el Día del Recuerdo del concierto en Roma, difundidas en todo el mundo por la RAI. En junio 2014, fue invitada para abrir la Copa Mundial de Fútbol en Brasil realizada en el Teatro Municipal Río de Janeiro.
Próximos destacados incluyen debuts con la Orquesta Filarmónica de Monte-Carlo, Orquestra Sinfónica Portuguesa de Lisboa, Tokio Symphony Orchestra en el Suntory Hall, Kyushu Symphony, la Orquesta Filarmónica de Armenia, Orquesta Sinfónica del Estado de Tarstastan (Rusia), Orquesta de Cámara di Mantova, Tailandia Filarmónica y la Philharmonique du Liban.
Su grabación en directo del concierto de Beethoven a los 14 años de edad comprendía una gran parte de la banda sonora del documental "The Gerson Miracle", ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cine de 2004 Beverly Hills y selecciones de sus discos han sido incluidos en la banda sonora de la película de 2008 del director premiado Steve Kroschel "The Beautiful Truth".
Francesca toca un precioso violín Francesco Ruggeri (Cremona 1697) y ex-Ricci Guarneri del Gesù (Cremona 1734) por cortesía de Florian Leonhard Bellas violines.

No hay comentarios: